HUMOR HUMÀ


DIRECCIÓN: MARTA PÉREZ
INTÉRPRETE: CARME PLA
DURACIÓN: 1h
FOTOGRAFIA: DAVID RUANO
PRODUCCIÓN: LAPLA y T DE TEATRE
EL MALDÀ

No te dejes confundir por el título, tal y como me pasó a mi, de humor poco o más bien nada, a no ser que compartas el mismo humor que el tal Joan Fuster. Quizás peque de ignorancia, pero más que humor, mal título para la obra, es un homenaje a las palabras, al catalán, a la poesía narrada de algunos de los autores más conocidos de la literatura catalana: Santiago Rusiñol, Jesús Moncada, Pere Calders y Josep Carner. 

De lo que no hay duda, hace tiempo ya, es de la capacidad cómica de Carme Pla, un sinfín de gestos, que son desplegados durante la escasa hora de duración, maneras de transmitir las palabras al alcance de pocos. Profesionalidad y tablas para meterse al público en el bolsillo desde el mismo instante que pronuncia la primera palabra.

Hacer orales unos textos que fueron escritos para ser leídos en la intimidad de la voz baja, ahora son aclamados en una intimidad mayor y pensados por los sesenta espectadores que caben, en una aproximación, en el Maldà. 

Con una duración milimétrica que consigue que el público mantenga la atención, y con una suma precisa de textos y de aforismos (de Joan Fuster) el montaje pasa con en un suspiro, narrado esta vez al oído, de aquellos que no se conforman sólo con leer, sino que han asistido al Maldà a escuchar. Pon la oreja y déjate guiar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario