TEMPORADA 17-18 DEL TEATRE LLIURE: UN GIRO SOCIAL, CIRCO Y EN MASCULINO



Texto: Elisa Díez (Butaques i Somnis) | Fotos: Ros Ribas, Stephen Cummiskey, Bernadette, Dona'm Escena.

Esta mañana se ha presentado la temporada 17-18 del Teatre Lliure. Después de la temporada del 40 aniversario, la expectación era máxima. Lluís Pasqual nos ha presentado la nueva temporada comparándola con un mapa que nos permitirá observar el dibujo de una geografía que es el reflejo de nuestra manera de producir, consumir, movernos, un refeljo también de nuestros modelos económicos, sociales y políticos, de las fronteras reales y de las de la imaginación. En este mapa hay una evidencia: la vida ha entrado en los escenarios, para quedarse.

Este mapa estará formado por 8 ejes programáticos que articulan todas la temporada:

1. REFUGIATS, ESTRANGERS, ESTRANYS. Seis espectáculos: El metge de Lampedusa, Medea, Bérénice, Molsa, Brundibár, Històries d'Istanbul, a contrapeu.


2. EN RISC D’EXCLUSIÓ. Cuatro espectáculos: Living With the Lights On, Trans (Més enllà), Cinema i Sis personatges. En este eje se encuentra la Mostra de Teatre Inclusiu NOSaltres.

3. OBSTINACIÓ EXTREMA que está formada por 3 espectáculos estranjeros, Extremités, Daral Shaga i Opus y dos nacionales, El somriure al peu de l’escala y Be God Is y la reposición de Rhümia.

4. EN CONVIVÈNCIA es el eje que más espectáculos acoge, un total de ocho: Nit de Reis (o el que vulguis), Obabakoak, La visita de la vella dama, Beguin the Beguine, La tristeza de los ogros, El temps que estiguem junts, Si mireu el temps d'on ve i El sistema solar.

5. ARTS I LLETRES lo conforman espectáculos de danza como Escrit en l’aire y el toque musical que lo pondrá el concierto Alessandro Amante de Xavier Sabata i Dani Espasa.

6. REPOSICIONS. Además de la mencionada Rhümia, que vuelve por Navidad al Lliure de Gràcia, Maria Estuard, Renard o El Llibre de les bèsties y In memoriam. La quinta del biberó

7. ASSAIG I FUNCIÓ. Lluís Pasqual dirigirá tres lecturas dramatizadas ofreciendo a los espectadores la posibilidad de seguir el proceso de trabajo desde el inicio, de la mesa de la primera lectura al escenario. Lecturas interpretadas por la Kompanyia Llliure.



MI TOP 8


LIVING WITH THE LIGHTS ON de Mark Lockyer, la historial real de este actor de la Royal Shakespeare explicada por él mismo. Diez años de vida al límite en un divertidísimo monólogo.

TRANS (MÉS ENLLÀ). Presentado como un espectáculo que nos abrirá los ojos y el corazón delante de quienes tienen una identidad sexual que no se corresponde con la biológica. 

EXTREMITÉS. Humor, unos tablones y unas bombonas de butano. Circo en la Sala Fabià Puigserver, un género que el Lliure hacía mucho tiempo que no programaba. Toda una buena noticia.

DARAL SHAGA. Más circo de la mano de Laurent Gaudé y Fabrice Murgia. Pero no sólo circo también ópera contemporánia, teatro, cine. Fragmentos de vida entre Melilla, Tijuana y Lampedusa. Un mítico dios de los immigrantes y la posibilidad de pasar las fronteras sin haber de dejar nada al otro lado.

OPUS. Y seguimos con el circo, esta vez de mano de los australianos Circa que llenarán Montjuïc con 14 acróbatas!

BEGIN THE BEGUINE. Versión teatral del guión cinematográfico de John Cassavetes dirigida por Jan Lauwers. La vida, los excesos, el eros y el tánatos.

EL TEMPS QUE ESTIGUEM JUNTS. De Pablo Messiez. Obra surgida de un taller que el director y dramaturgo impartió esta temporada a la Kompanyia Lliure. Y del que no sabemos casi nada. Pero es Messiez.

EL SISTEMA SOLAR de Mariana de Althaus dirigida por Carol López. Una familia desestructurada se reencuentra por navidad. Una comedia delirante. Las dramaturgias de familias se le dan muy bien a la Carol López.

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?


Sólo un 12% de esta programación tiene algún miembro femenino en dirección y autoría. Es una manera triste de acabar un artículo, pero la realidad nos vuelve a golpear y a dejarnos en el banquillo una temporada más, por muchos mapas de dibujemos, siempre los dibujan los mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario