Disfrutad de lo creado! Vuelve Escena Poblenou (19 al 22 de octubre de 2017)




Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Escena Poblenou ya calienta motores y anuncia los primeros nombres de la edición 2017 que se celebrará del 19 al 22 de octubre, como siempre con una programación centrada en las artes escénicas contemporáneas, implicadas en el territorio y la realidad social actual. En esta implicación se vértebra en su apuesta por la creación con tres convocatorias: Embrions, Escena +Dones y Projecte Territori.

La programación de esta edición se estructura entorno a 8 proyectos

*Escena +Dones, que busca reconocer y visibilidad el trabajo de mujeres creadoras y directoras profesionales de la escena. 

*Embrions, con proyectos artísticos emergentes todavía en proceso de creación.

*Becas y residencias de creación artística.

*Projecte Territori, que tiene por objetivo potenciar vínculos artísticos y comunitarios con el barrio a través de la escena.

*Projecte Comunitat, un altavoz de proyectos que hablan de la realidad social actual.

*Educación y jóvenes, un compromiso con la educación.

*Diálogo y reflexión, sobre la cultura, el arte, el activismo y la sociedad.

*Internacional, abriendo caminos, construyendo puentes para dar visibilidad de las diferentes propuestas del Festival a nivel internacional.


De los 61 proyectos se han escogido 4 que formarán parte del Proyecte Embrions en esta edición, ideas que en un futuro se convertirán en proyectos escénicos o no. Los artistas presentarán su idea al público formado por representantes de centros de creación, productores y programadores en búsqueda de un persona/entidad que les acompañe en su viaje.

Los Embrions de este año son:

*Saunterer de Colectivo Ameno es una performance basada en la filosofía de Santiago López Petit y en los Pressentiments de Espai en Blanc, un gesto radical de alguien que buscar hacer de su voler viure un desafío colectivo.

*Likes de Núria Guiu es la primera versión de un proyecto de danza que toma como base el método de investigación antropológica. Los likes son los nuevos símbolos de prestigio social, así como un barómetro de éxito para muchas empresas, organizaciones, celebridades e individuos. ¿Quién, cómo y en función de qué opera este barómetro? Esta pieza cuestiona la manera en qué leemos, entendemos, aprobamos o desaprobamos al otro.

*Envà de Amer i Àfrica circ cia nos propone una pieza con 250kg de paja y 125kg de masa humana, donde dos personas divagan sobre las peculiaridades de las relaciones humanas a través del movimiento, los equilibrios, el humor y la composición del espacio.

*Bajo por las escaleras para no encontrarme al vecino en el ascensor de Montón de paja & trigo - Javier Guerrero, una pieza que plantea cuestiones como la responsabilidad, el compromiso, la cultura como cosa que nos pertenece y saber que somos individuos activos, que podemos hacer mucho más de lo que hacemos y de lo que las instituciones dictaminan.



Además la edición de este año ha programado los dos espectáculos que se presentaron como Embrions en 2016: 

*Un leñador no es un diseñador de Joan Estrader que se define a través de la negación: no es una obra teatral, no es una conferencia, no es un monólogo, no es una exposición, pero tiene un poco de cada uno de ellos. Juegos de palabras delirantes, ironía aguda y una habilidad innata para generar situaciones cómicas que se enfocan, en esta ocasión, en el mundo del diseño, la creatividad, la forma y función de los objetos y de la estética que los rodea. 

*AÜC: El so de les esquerdes de Les Impuxibles y Carla Rovira. Una obra que denuncia el lamento silenciado en nuestra cotidianidad de la violencia sexual, invisibilizada por desconocimiento, convivencia o horror. Un montaje que invita a compartir para reconocer, para cambiar y para perder el miedo.



De los 58 proyectos presentados a la convocatoria de Projecte Escena +Dones el proyecto Sessions Remotes de Mònica Muntaner fue el finalista. Una propuesta escénica que se basa en un collage hecho de movimientos, personas, gestos, voces, caras, cuerpos y presencias que provoca una serie de preguntas entorno al hecho de bailar como manifestación cultural y colectiva, pero también como una experiencia íntima de búsqueda de los propios límites y como acto de resistencia.

Esta acción - instalación intervendrá en uno de los espacios del Centre Can Felipa y contará con la participación de la gente del barrio de Poblenou, que ampliará la colección de una serie de imágenes y entrevistas grabadas a personas de edades y profesiones variadas que se someterán a la experiencia de bailar en solitario durante un tiempo determinado.



Por último, de entre las 18 propuestas presentadas en la convocatoria de Projecte Art i Territori, realizado conjuntamente con el Centre Cívic Can Felipa ha sido seleccionada 22A de Silere. Un proyecto que plantea, mediante un recorrido en vehículos no motorizados, qué impacto sobre el barrio tiene el proyecto de transformación urbanística del 22@. Una reflexión sobre de qué manera modifica el barrio y afecta a sus actividades cotidianas, a sus habitantes, al mercado inmobiliario y a su incremento de precios.

+ INFO DEL FESTIVAL DE POBLENOU AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario