La consolidada Sala Hiroshima presenta su cuarta temporada



Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

La Sala Hiroshima nació para dar un significado distinto a las salas de danza de Barcelona, para crear un espacio que no existía más que en alguna sala off del off. Instalada a escasos metros del Paral·lel en dos temporadas se ha convertido en cita obligada de los amantes del género, dispuestos a verse sorprendidos por una programación ecléctica y con amplio carácter internacional.

Gastón Core, director artístico de la sala, comienza la presentación de temporada confiado en que su proyecto funciona:

He dejado de contar años, he decidido que cuando un proyecto llega a la tercera temporada es porque ya está consolidado.

Las cifras le dan la razón, en los dos años y medio de andadura han logrado conseguir la mágica cifra de 20.000 espectadores con una ocupación media del 60%, 330 funciones y 145 compañías/artistas. Además se han realizado más de 2.600 visitas profesionales (encuentros, sesiones de trabajo, showcases, foros especializados, etc.)

Toda la razón del mundo, ir a la Sala Hiroshima es como una especie de peregrinaje que muchos ya hacen semanalmente y, en muchas ocasiones, con los ojos cerrados, bien porque van a ver un artista en concreto, conocido, bien porque se dejan sorprender con uno de las decenas de propuestas de nombres desconocidos, habitualmente de la escena internacional.



El eje temático de esta temporada es la identidad colectiva, desde las tradiciones populares catalanas y del Mediterráneo, investigadas por Aina Alegre, pasando por la samba del carnaval del brasileño Reinaldo Ribeiro a una investigación sobre los fenómenos de masas que generan las redes sociales de Núria Guiu.

En esta nueva temporada se ha querido ir más allá. Una vez consolidada la oferta internacional se busca poner el focus en la creación local para lo que se establecerán acompañamientos artísticos y/o residencias artísticas. En esta temporada serán: Lautaro Reyes, Eulàlia Berguedà, Núria Guiu, Kotomi Nishiwaki, Aina Alegre y Reinaldo Ribeiro.

Además también se quiere hacer hincapié en la búsqueda de nuevos públicos, pero tal y como afirma Gastón Core, "no se trata de inventar la rueda, sino de establecer nuevas herramientas de promoción". Deja en el aire qué está preparando en este aspecto. Tendremos que esperar para descubrirlo.


"The longest festival of the year"

Éste es el eslogan bajo el cual se presenta la  programación de la cuarta temporada  y cuyo contenido es imposible de resumir (19 propuestas locales + 18 propuestas internacionales), por eso he optado por escoger algunas propuestas que, así de entrada, se podrían convertir en lo que comúnmente se conocen como imperdibles:



  • MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE. Esta temporada se inauguran los programas dobles. Uno de ellos será el protagonizado por las piezas de Albert Quesada, Solo Bach & Glenn que invita al espectador a percibir y escuchar las obras clásicas desde un punto de vista coreográfico. Comparte sesión con la joven coreógrafa brasileña Aline CorrêaResistência, que investiga la resistencia del cuerpo a través de las diferentes maneras de caer y de cómo su cuerpo impacta contra la tierra.



  • DEL 20 AL 30 DE DICIEMBRE: L'última cena / The last supper de Atresbandes. Una performance donde los espectadores serán los invitados a sentarse en la mesa con los intérpretes. Juntos revisarán las últimas palabras de héroes, estrellas y condenados a muerte a través de los trece "últimos menús".


  • DEL 19 AL 21 DE ENERO: Eulàlia Berguedà presenta Nixie (Deep Inside) dentro del programa INEXCHANGE que propone intercambios de residencia para piezas en creación. La coreógrafa presenta en este solo un viaje submarino lleno de referentes femeninos (desde la sirena hasta la diva) que contrapone a la voz masculina de la superficie.


  • SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 DE FEBRERO: Albert Arribas y Sílvia Delagneu presentan Orationibus #SR, obra incasificable donde los dos jóvenes directores se enfrentan al mundo de la lírica, el cabaret y la performance.


  • SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 DE FEBRERO: La protagonista de la imagen de la temporada (foto que encabeza toda la crónica), Núria Guiu presenta Likes donde analiza dos de los fenómenos más populares de Youtube: el cover dance y los tutoriales y vídeos sobre las diferentes técnicas de yoga. Desde una perspectiva sociofntropológica, la artista aborda un discursos sobre el valor social de un like en nuestras sociedades digitales.


  • VIERNES 9 Y SÁBADO 10 DE MARZO: La quebequesa Daina Ashbee presenta Pour una oda al cuerpo femenino y su naturaleza que lleva implícita una denuncia sobre su posición en el mundo. De una plasticidad absoluta, la pieza sorprende por el trato del espacio y por la maravillosa intérprete que se sitúa en un territorio expresivo desconcertante, misterioso, interpelando la mirada del espectador con la mirada, la desnudez y la precisión de movimientos.


  • DEL 23 AL 25 DE MARZO llega una de las piezas más esperadas, Canibalismo de Lautaro Reyes (chileno afincado en Catalunya). Pieza para cuatro intérpretes, el coreógrafo trabaja el movimiento como un mecanismo capaz de generar estados mentales. Lautaro establece un diálogo coreógrafo con el espectador a través de herramientas sencillas como la repetición, el canon y la variación, construyendo un marco de exposición formal.


  • VIERNES 22 Y SÁBADO 23 JUNIO. El colofón de final de temporada tiene como protagonistas a Leslie Mannès & Amaranta Velarde + Alba Corral con Atomic 3001 + Mix en scène. Un proyecto que nace del intercambio de artistas en residencia de la temporada (Bélgica- Catalunya). Una nueva visita sobre la pieza de Amaranta Velarde y Alba Corral que ya habían presentado a la sala y, que en esta ocasión se les suma la de la artista valona Leslie Mannès, un ritual futurista que lleva a la artista a una alienación física hasta el punto de convertirla en una máquina de hablar.

+INFO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario