Escena Poblenou 2018 multiplica por infinito la presencia femenina


Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Protagonismo de las mujeres es el lema de la temporada de festivales que hemos comenzado. Parece un virus, todos y cada uno de ellos tienen, haciendo el símil de la música, como cabeza de cartel nombres femeninos. Vale muy bien, ¿pero qué más? Porque para ver mujeres sólo hace falta salir a la calle.

El Festival Escena Poblenou apuesta en edición de 2018 (del 17 al 21 de octubre) por mujeres con espíritu crítico. Sigo pensando que de eso en los tiempos que corren, en mayor o menor medida lo tenemos tod@s. Se remarca mucho la consideración que no sólo son mujeres creadoras, sino que todo el espectáculo tenga una presencia mayoritaria femenina, eso ya me gusta más.

El Festival empezará cañero, con la primera jornada dedicada exclusivamente a la visibilidad femenina con un Diálogo sobre la Visibilidad y la presencia de las mujeres y creadoras en la escena: Somos Aquí, voces, miradas y presencia en el que participarán entre otras, la comunicadora y activista Bel Olid y la periodista Júlia Beltran.



De entre las propuestas creadas, pensadas, interpretadas y dirigidas por mujeres destacan títulos como Màtria de Carla RoviraLas Muchas de Mariantònia Oliver, Zen x Zen de Joana Brabo, De non un instant tan breu dirigida por Claire Heggen (de La Mecánica & Théâtre de Mouvement) o Realitats Avançades, de la activista y agitadora cultural Simona Levi.

También hay propuestas de autoría compartida como We Fear de Dimitri Ialta & Virginia Fochs (Jordi Duran y Eva Freixa), Showdow#1 de la Compagnie d'Elles (Yaëlle Antonine, Didier Rembrant), Lady, Frank & Stein de la Cia. Movimients (Rosa Forteza, Alejandro Navarro y Núria Valerio) y el espectáculo infantil Alles dirigido por Angela Peres y Koldo Arostegui.



En otro orden de cosas hay piezas que giran alrededor de la figura de la mujer como La Bugada, un proyecto de teatro social interpretado por mujeres del barrio de Poblenou, dirigido por el colectivo Labuena Compañía o el anteriormente citado Las Muchas, un espectáculo que cuenta con la participación de mujeres de más de 70 años del mismo barrio y que habla de la fragilidad de los cuerpos que ya no pertenecen al "corpus"social pero que están más vivos en que nunca, y sobre todo más libres.




Para terminar con la temática feminista no tenemos que olvidarnos, de lo que podrían ser las propuestas más rupturistas del festival como Ser Britney Spears y Videoplaylist del colectivo Leer es Sexy (Cris Celada y Tomás Castro) o Unheimlich de la Cia Pelipolaca y Les Desvestides, que pretende ser una revisión de nuestro comportamiento como espectadores delante de cuerpos exhibidos en lo que entenderíamos como ″arte″.



Después de tal enumeración de tipos de mujeres, de tipos de feminidad, la pregunta está clara ¿y tu con qué tipo te identificas más? Sea cual sea la respuesta, seguro que encontrarás un espectáculo acorde en el Festival de Poblenou. 
¡Entra en su web y decide con cual te quedas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario