ESTAT DECEPCIÓ


texto y dirección CARLA TORRES
intérpretes PEPO BLASCO, XAVI GARDÉS, CLARA MANYÓS, EU MANZANARES y RUTH TALAVERA
duración 1h 30min
fotografías ROSER BLANCH
producción FLYHARD PRODUCCIONS
SALA FLYHARD

Una historia de lucha. Una historia de ideales. Una historia de amor. La inocencia. Un juego de niños. Los límites de la incorruptibilidad de la justicia. ¿Dónde se acaban la ficción y dónde empieza la realidad? Carla Torres intenta descifrar el enigma de la sociedad actual de los últimos con la historia de estas dos jóvenes "heroínas"que se creyeron imbatibles pero que pierden la partida en el primer tiro de dados.

Una niña pija que quiere probar a ser progre y en vez de seguir el camino establecido por su madre, se matricula en la universidad pública y descubre su "verdadero yo" en los movimientos de protesta estudiantiles. Después de una noche de protestas, es detenida, junto con su novia, con distinto status social que ella y el sueño de guerreras se va diluyendo mientras esperan a que su madre, jueza, venga al rescate.



A partir de este momento tanto espectadores como protagonistas establecen un duelo moral sobre qué es más importante si los ideales/el amor o las obligaciones de haber nacido en una familia concreta. La dramaturgia opta por darnos sus razones en una interminable enumeración de pros y contras entre lo que dicta el corazón y lo que dicta la cabeza. 

El mini escenario de la Sala Flyhard se hace grande para hacer caber un andamio y vestir a todos sus protagonistas de obreros que  lo habitan, trepan por él y sirve para representar desde el refugio o una celda hasta la sala de un juzgado o un coche. De hecho, la puesta de escena diseñada por Anna Tantull (escenografía), Xavi Garcés y Fernando Portillo (iluminación) y Xavi Garcés y Carla Torres (espacio sonoro) es uno de los puntales del montaje.



Aunque la pieza está creada para una interpretación muy coral, el peso de la historia recae en los personajes femeninos de las heroínas de la decepción interpretadas por Clara Manyós, que contagia su inocencia y alegría con una simple mirada, y Eu Manzanares, que hace lo propio con un discurso de lucha que aunque ficticio supera con creces las expectativas e invita a sumarse a la causa.

¿Claudicar y morir o seguir en una lucha permanente que no sabemos que nos reportará? La respuesta quizás no exista, llevamos toda la humanidad con los mismos interrogantes, pero al menos Estat de decepció, en la Sala Flyhard durante todo el mes de octubre, te dará argumentos para seguir cuestionándolo todo para al menos cambiar, por un rato, el mood

No hay comentarios:

Publicar un comentario