inFAUST


a partir de FAUST de J.W. GOETHE
adaptación y dramaturgia ANNA MARIA RICART
dirección MARC CHORNET ARTELLS
intérpretes TONI GUILLEMAT, NEUS PÀMIES, MARTÍ SALVAT, ROSER TAPIAS y CRISTINA ARENAS
duración 75min
fotografías DAVID RUANO
producción TEATRE AKADÈMIA y PROJECTE INGENU
TEATRE AKADÈMIA

Projecte Ingenu vuelve a actualizar un clásico dándole lo que ya podemos decir con la boca bien abierta, el toque Ingenu. Un texto, que aunque no ha perdido actualidad, necesita un buen acompañamiento en forma de puesta en escena para que nuestros ojos sean capaz de vislumbrar la magnitud de la tragedia. 

Projecte Ingenu sigue la estela marcada en Vaig ser pròsper que vimos en primavera, la apuesta escénica de Laura Clos "Closca"(escenografía) y David Bofarull (iluminación) es de aquellas que nos deja boquiabiertos, un formato visual a la altura de los grandes "genios europeos", un concepto de dejar que el espectador se recree y que deja al texto en un segundo plano.



Partiendo de la premisa principal de Fausto, ¿cuántas veces has vendido tu alma al diablo? Projecte Ingenu construyen un relato ya no tan futurista sobre cómo el ser humano actual vendería la suya por construirse una vida virtual a su medida.  La tecnología es el diablo de esta era, la que nos promete una vida de ensueño y grandes lujos muy alejadas de la que nuestros ojos ven todos los días.

Como no podía ser de otra manera, Fausto acepta la propuesta del diablo y, junto con Mefistòfil, se sumerge en un mundo que aunque atractivo de primeras, quizás no sea todo lo apetecible que parecía a simple vista. Projecte Ingenu nos invita a reflexionar sobre quién no es un Fausto en un momento u otro de nuestras vidas. ¿Quién tiene la respuesta correcta?



Coordinación perfecta a nivel interpretativo, inFAUST es una obra muy coral. El espacio sonoro de Pol Queralt queda perfectamente mezclado con la música original de Neus Pàmies, que imprime ese toque clásico de la compañía, de canciones a capella, en solitario o en compañía.

Projecte Ingenu es una compañía que trabaja sus montajes como si fueran artesanía y eso se nota en cada uno de ellos. A pesar de que se escapan cada vez de los límites y dan un paso más allá, los Ingenu siguen apostando por cuidar hasta el mínimo detalle. inFAUST es su montaje donde la espectacularidad adquiere un nuevo significado y en el que su estética abandona el naturalismo y se sumerge en la vanguardia más europea



No hay límites, nos ha quedado claro. La apuesta de Projecte Ingenu siempre ha sido caminar sobre seguro, con los pies en el suelo, pero sin saber qué significa la palabra conformarse con seguir haciendo lo que saben hacer. Marc Chornet dirige a la que, sin temor a equivocarme, es la compañía de teatro más innovadora de Catalunya. En febrero nos espera Jan/a sobre "El Teatre de Don Joan" de Josep Maria Palau i Fabre en el Escenari Brossa. Ya tengo el paladar a punto. De momento, te recomiendo que vendas tu alma al diablo más Ingenu

No hay comentarios:

Publicar un comentario