OFICI DE TENEBRES


texto de JOAN RUSIÑOL
dirección JOAN ANGUERA
intérpretes PAULA BLANCO, PEP FERRER, ALBERT PRAT y FINA RIUS
duración 1h 25min
producción SALA BECKETT
SALA BECKETT

Un terrorista sale de la prisión después de cumplir su condena y quiere recuperar el tiempo perdido y "recuperar" la relación rota con su familia. Pero las cosas no son como se las contaron, la realidad siempre es bien diferente.

Joan Rusiñol pone sobre la mesa una tragicomedia de secretos familiares que "por el bien de unos y otros" se han encerrado en el desván y que la puesta en libertad de su principal implicado hará que se destapen. Entre medio de tanto secretismo, nos encontramos con otros temas secundarios como encontrar los límites entre la vida profesional y la personal, los valores morales de alguien que se ha dedicado a la lucha política armada o la dedicación familiar.



Con una dramaturgia perfecta, que sigue fil per randa la estructura de cualquier manual de dramaturgia, Joan Rusiñol teje las diferentes telarañas de relaciones personales del montaje. Una madre, Fina Rius, extremadamente protectora con su hijo, Albert Prat, mientras que éste busca venganza. La pareja del hijo, Paula Blanco, busca un titular que salve su trabajo en el reciente terrorista liberado, Pep Ferrer. Todos conjugan a la perfección con lo que sus personajes piden.



La pulcritud dramatúrgica conjuga perfectamente con la cuidada y milimétrica dirección de Joan Anguera. Ofici de Tenebres es un montaje de corte clásico donde todos los elementos ocupan su lugar preciso. Pese a ello se echa de menos un toque rompedor en el espacio sonoro. Barbara Granados ha decidido dejar todo el protagonismo a la palabra y al silencio y hubiera encajado más un sonido más cinematográfico, aquel que deja el corazón en un puño tras la sentencia de algunas réplicas. 

Sin duda, la mejor manera de sumergirse en esta maraña de tinieblas es acudir a ver la obra sin saber nada más que aquello que se especifica en el programa de mano y dejar que en el transcurso del mismo la dramaturgia sea quien te abra los ojos. ¡Feliz despertar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario