ELS JOCS FLORALS DE CANPROSA


de SANTIAGO RUSIÑOL
adaptación y dirección JORDI PRAT i COLL
direcció DANI ESPASA
intérpretes CLARA ALTARRIBA, DAVID ANGUERA, ALBERT AUSELLÉ, ROSA BOLADERAS, JORDI COLL, ANA DOMÍNGUEZ, FRANCESC FERRER, ORIOL GENÍS, ÀNGELS GONYALONS, ORIOL GUINART, JORDI LLORDELLA, ANNA MOLINER, ALBERT MORA, ALBERT PÉREZ, MIREIA PIFERRER, KATHY SEY y YOLANDA SEY
duración 3h 10min
fotografías DAVID RUANO
producción TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA
SALA GRAN (TNC)

El primer gran éxito de la temporada acabó funciones ayer llenando desde hace más de tres semanas la Sala Gran del TNC y dejando público en la calle. Ahora es cuando un teatro privado debería echarle el guante y seguir perpetuando el éxito, pero eso en este pequeño país llamado Catalunya, no pasa. La mayoría de los éxitos de la Sala Gran del TNC nacen y mueren en el mismo sitio. Pero por volver a decirlo no se pierde nada.

También sería el momento para preguntarle a los espectadores afortunados que quién se había leído el texto antes de ir al TNC, muy pocos. De la misma manera que estamos cansados de las adaptaciones literales de clásico detrás de clásico, tenemos que agradecerle a Jordi Prat i Coll que nos haya hecho mirar con otros ojos y sobre todo que haya quitado todo el polvo de sus líneas. Un claro ejemplo de cómo atraer a gente de todas las edades al teatro, en mi función escuché más de uno decir que era la primera vez que estaban al TNC.



Prat i Coll sabe en qué liga juega y la opción de empezar con un medley de grandes éxitos de las últimas décadas atrapa al público desde el primer segundo. Cosa que le deja como extasiado y no le deja ni pestañear hasta el final, y ni siquiera el entreacto hace disminuir la euforia, porque los números musicales tocan la fibra catalaneta y provocan querer más.

Un reparto espectacular y biracial, donde son las mujeres quienes más afinan. De hecho, la batuta de la función conjuga mucho mejor en femenino que en masculino. Empezando por una Rosa Boladeras, como Srta. Floresta, épicamente alocada que provoca un sin fin de risotadas entre los presentes. No se queda atrás, Anna Moliner, como Maria, que vuelve a sacar su lado más cómico con una gestualidad sorprendente. Y los años no pasan por Àngels Gonyalons que conserva una voz que enmudece hasta las toses más recalcitrantes




Els jocs florals de Canprosa, como bien dice Gema Moraleda en Somnis de Teatre, se tendrían que convertir en la versión laica de Els Pastorets del siglo XXI. Sin duda mucho más divertidos y más a la moda. Más de tres horas que pasan como un suspiro y que callarían todas las voces que nos resuenan de los que dicen que estiman Catalunya pero, en realidad no. Porque per estimar Catalunya, cal riure-la, y hoy nos hemos rigut de valent. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario