ABANS QUE ES FACI FOSC


texto HATTIE NAYLOR
dirección PEP PLA
traducción NEUS BONILLA y CARME CAMACHO
interpretación MÍRIAM ISCLA
voces en off DANIELA LUCAS (Maria), LLUÍS SOLER (voz en off del planetario), ROSA CADAFALCH (oculista), TONI UBACH (técnico del planetario)
duración 75min
fotografías DAVID RUANO
producción GREC 2019 FESTIVAL DE BARCELONA, VELVET EVENTS y CAET- CENTRE D'ARTS ESCÈNIQUES DE TERRASSA
ESPAI LLIURE (GREC 2019)

Siempre he pensado que el universo es demasiado grande para abarcarlo. Nunca le he prestado más atención que cuando se acerca un meteorito que puede o no chocar con algún punto de la tierra o cuando hay algo digno de ver, sea un eclipse, las Perseidas... No soy muy fan de galaxias, ni estrellas, ni tan sólo planetas. No me interesa viajar a la Luna, ni a Marte, ni ver la Tierra desde el espacio. Por eso quizás Abans que es faci fosc me costó, porque aunque el viaje de la protagonista fuera interesante, la capa de universo me hizo perderme.

Concebido como un monólogo con voces en off, donde la protagonista, Anna, se convierte en centro del universo y su historia hacia un cambio forzado de vida es la luz que poco a poco se va apagando, la puesta en escena es la parte más simbólico de la obra. Lo que en un primer momento es minimalismo escénico elevado a la máxima potencia, se convierte en un juego lumínico, de proyecciones, vídeo y de objetos que hacen que el espectador sueñe con los ojos abiertos.



Pese a una más que notable puesta en escena, al texto de Hattie Naylor le cuesta despegar. Tiene momentos tiernos, pero poco a poco se embarca en un ritmo que no le favorece. Las idas y venidas de la historia principal a otras más secundarias provocan una innecesaria desconexión. El texto también provoca una cierta frialdad interpretativa de Míriam Iscla. Aunque, a priori, la historia de su personaje sea un viaje interesante, cuesta empatizar con un sufrimiento que se dice pero que no se muestra.



A pesar de todo sigue apareciendo esa mujer valiente, que pese a todo, tiene que luchar por reconstruir su relación con su hija. Los mejores momentos de la obra, no hay vídeo, no hay proyecciones, sólo hay un cohete y una voz en off. Son aquellos que quisieras que duraran eternamente, aunque el universo no estuviera de acuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario