CASTING GIULIETTA


idea y dirección JUAN CARLOS MARTEL BAYOD
dramatúrgia MARC ARTIGAU
dramaturgia GEORGINA OLIVA
un proceso creativo con ROSÓ AMADES, GENOVEVA GARRIGA, ISABEL LINARES, MARIA DOLORES LÓPEZ, CLARA MANYÓS, ÀUREA MÁRQUEZ, MARIONA MAYOLAS, ALÍCIA PUEYO, MARIA SALVADOR y PAQUITA SOLER
duración 80min
fotografías JUAN LEMUS
producción GREC 2019 FESTIVAL DE BARCELONA y TEATRE LLIURE
TEATRE LLIURE (GRÀCIA, GREC 2019)

La vida está llena de Giuliettas a las que no les marca la edad, sino las ganas de vivir. Se puede ser a los 80 tan joven como a los 15 por mucho lápiz que hayas gastado por el camino. En una sociedad donde sólo se admira la belleza y la juventud, el montaje de Martel cae como un rayo. Pero si escucháramos más a nuestros mayores, saldríamos ganando.

Àurea Márquez toma la batuta de este singular casting donde primero se habla del amor, el real no el que nos vende Disney ni todas las películas pastelosas que llevamos a nuestras espaldas. El amor de juventud y aquel que con el paso de los años se agota y se convierte en un reloj sin pilas. "Lo mejor que me pasó en mi matrimonio es que me quedé viuda". Risas cómplices, llenas de verdad.

Entre amor, poemas, miradas a cámara que con diligencia maneja una peculiar ayudante de dirección y asistente que cuida de estas voces, Clara Manyós. Su cámara nos devuelve a la realidad, nos saca de una semificción y nuestros ojos, por unos instantes, vuelven a percibir las paredes del Lliure de Gràcia.

Y aunque el fin último de la vida sea alcanzar el amor, estas Giuliettas de entre 80 y 90 años llevan una maleta llena de vivencias, que por exigencias del guión se han quedado en una mera anécdota. Casting Giulietta es de aquellas obras que tendrían que durar horas, todo un ejemplo de teatro documental que algunos todavía disfrutan en su casa, y sin pagar entrada, y que muy pocos saben aprovechar. 

La Giulietta con más experiencia tiene 90 años, Paquita Soler y quizás sea la más lúcida. Nos confiesa que lleva toda su vida escrita en diarios. Todo un tesoro que no se debería perder y es que para encontrar grandes historias no hay que irse muy lejos.  Piel de gallina tras ver este impresionante ejercicio de fortaleza y sabiduría encima del escenario. En octubre volveremos a seguir contando Giuliettas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario