PLA-DUR


dirección y realización visual: CARME GOMILA y ODILE CARABANTES
dirección escénica ROCÍO MANZANO
texto original ANDREA SANZ
dramaturgia CRISTINA CORDERO
performance ODILE CARABANTES, CARME GOMILA y VALERIA LINERA
duración 50min
fotografía MARTA GARCIA
producción CAROLINE GIFFARD y ATZUR
FESTIVAL TNT

Pla-dur se tiene que tomar como un inicio, un poner un pie en un género que requiere poner algo más que ganas. Cuando en el teatro es más importante la técnica, los recursos técnicos que los artísticos y los presupuestos no llegan y quizás la experiencia tampoco es la adecuada, nos podemos quedar a medio camino, pero soy de las que piensa que mejor a medio camino que no haber recorrido nada, que por alguna cosa hay que empezar y que es necesario arriesgarse e ir aprendiendo de los fallos.

Dicho lo cual entiendo que Pla-dur tiene un discurso interesante, con la reivindicación de las Kellys, de las camareras de piso que siguen en pie de guerra por defensas sus derechos laborales en ciudades tan turísticas como Barcelona. 

Para narrar la historia de Aurora, el personaje ficticio que representa la realidad de miles de ellas se combina el cine en directo, a través de una pantalla que separa al espectador de los artificios necesarios para crearlo, con las artes escénicas. Esa pantalla es uno de los fallos del montaje, porque aleja al espectador del montaje, hubiera sido mucho más acertado dejar ver, en la manera de lo posible, a los espectadores las tripas del espectáculo. 

No se puede negar que a Pla-dur le falta presupuesto y bastante experiencia de los implicados en el proyecto, pero tampoco negaremos que es un montaje muy honesto, que no vende humo y que visibiliza un conflicto que debería tener más luz y foco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario