PROTOCOLOS DE ACCIÓN FRENTE A LO DESCONOCIDO


direcció y dramaturgia FRANCESC CUÉLLAR
texto FRANCESC CUÉLLAR, ANNA PÉREZ MOYA y NICOLE PORTELL
intérpretes GAIA BAUTISTA, AGNÈS JABBOUR, RUBEN JIMÉNEZ, ANNA PÉREZ MOYA y NICOLE PORTELL
música en directo HODEI ARRASTOA
colaboración escénica JÚLIA BRICHS, MARÇAL CUÉLLAR, FRANCESC CUÉLLAR, VÍCTOR MAHEDERO y ADÁN PACHECO..
duración 1h 50min
fotografías MARTA GARCÍA
producción FUNDACIÓN AGRUPACIÓN COLECTIVA, FESTIVAL TNT y FESTIVAL ESCENA ABIERTA
FESTIVAL TNT 2019

Llegábamos con las expectativas muy altas, quizás fuera eso, o quizás no, pero lo cierto es que fue como un globo que se pincha y estalla. Y nos estalla en la cara. ¿Se pueden estrenar dos espectáculos propios en un mismo mes y triunfar? Sí, pero si se tienen las ideas muy claras, pero... 

Aquí hubiera sido conveniente hacer una parada a mitad de camino para tomar aire, para ponerse en el lugar del espectador que asiste impávido a un seguido de acciones sin conexión ni significado,  ¿crear por crear tiene sentido?

El nacimiento de una obra, el típico qué somos, a dónde vamos, atreverse a hacer las cosas es como tirarse sin red al vacío,  ¿tiene sentido representar el sinsentido?  ¿cómo escribir una crítica si no sabes qué te han querido explicar? Creamos para sentirnos vivos aunque si creamos materia muerta,  ¿hay vida?

Francesc Cuéllar se enfrenta a un folio en blanco y durante casi dos horas intenta llenarlo de fonemas pero por mucho que se esfuerce en gritar el mensaje es incomprensible, no llega porque le falta significado, un impulso que no se explica simplemente con un movimiento de los cuerpos que habitan el escenario.

El monólogo de la harina y el secador quizás sea el mejor resumen de la pieza, y en él lo único que podíamos salvar del montaje, aunque su situación dentro de él no deje motivos para escuchar más que de pasada porque las incongruencias entre forma y contenido que se han mostrado con anterioridad sumen al espectador en un abismo del que ya es difícil sacarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario