THE HALF


TEATRE | 50min | CATALUNYA
espectáculo basado en el poemario CANTO CÓSMICO de ERNESTO CARDENAL
creación y dirección SIGRUN FRITSCH
idea, creación e interpretación MÓNICA MAR i ARNAU VINÓS
escenografía y concepto escénico LLORENÇ CORBELLA
composición musical LEONIE FRITSCH
producción musical, arreglos y espacio sonoro ESLÀSTICA (JOEL CONDAL y MARCEL FABREGAT)
vestuario ROSA SOLÉ
fotografía ELISENDA ANDREU
coproducción de FIRA TÀRREGA con la colaboración del TEATRE FOMENT DE JUNEDA y el TEATRE de l'ESCORXADOR DE LLEIDA
Compañía en residencia de emprendedores en la NAU IVANOW

Estamos ante uno de los epic fail de esta edición de Fira Tàrrega. Admito desconocer el poemario en el que está basado el espectáculo pero después de ver 30 de los 50 minutos del mismo no tengo excesivas ganas de navegar por sus páginas. 

Aunque parezca lo contrario no estamos ante un ejemplo de yo me lo guiso yo me lo como, la ficha artística de The Half es bien larga y con tantas instituciones e individuos implicados en el proyecto no se entiende el resultado final

Podríamos pensar que lo mejor de la pieza sea la escenografía, pero estoy casi segura que si no tuvieran esa especie de platillo volante partido por la mitad, y se realizara a pie plano, el desenlace final sería muy similar.

Independientemente de que conozcas o no el poemario de Ernesto Cardenal, el espectáculo se tiene que explicar por si mismo, pero más de la mitad de los presentes no fuimos capaces de saber el porqué de todo junto y nos marchamos con la música a otra parte. Ni circo ni teatro, The Half es una pieza que explica los desequilibrios humanos siendo el desequilibrio la palabra que mejor la describe.

Interpretativamente tendría un puesto destacado en el mundo de las  mediocres telenovelas latinoamericanas, donde la entonación, el ritmo y la vocalización brillan por su ausencia y donde el espectador es incapaz de entender los vocablos que se quieren transmitir.

En fin, si realmente es una alegoría, como dicta su sinopsis, de la creación del universo, quizás deberíamos morir y nacer de nuevo para ser capaz de entender tanto despropósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario