TRÓPICO DE COVADONGA


CONCIERTO ESCÉNICO | 80min | ASTURIES
producción, dirección e interpretación RODRIGO CUEVAS
diseño de la escenografía y vestuario CONSTANTINO MENÉNDEZ (Made by Kös)
coreografía DANA RAZ
diseño de iluminación TXUS PLÁGANO
sonido JORGE IRAZÁBAL
Proyecto en residencia en LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA DE GIJÓN 

Fue la sensación de Fira Tàrrega de hace un par de ediciones y su regreso era más que esperado. Entonces me quedé con las ganas y tenía que resarcirme de alguna manera de aquel error y esta ocasión no la iba a dejar pasar.

Para los entendidos Trópico de Covadonga es un espectáculo más calmado, ya dicen que la muñeiras no son la alegría de la huerta, no te las pondrías para prepararte para salir de marcha y quizás yo esperaba más jotas, esas que aunque sin saber bailar llevo escuchando toda la vida.

A pesar de la calma, Rodrigo Cuevas es un espectáculo en sí mismo, imposible dormirte por mucho que lleves toda la Fira a tus espaldas, que sea domingo y que el cuerpo pida una tregua. No la hay porque hemos venido a divertirnos hasta el final. Y lo hicimos, y lo haremos tantas veces como haga falta.

Además no sólo de diversión vive la gente, en Trópico de Covadonga también hay espacio para el recuerdo de aquellas personas olvidadas, una mirada al pasado, a los vínculos intergeneracionales, la belleza y la libertad sexual.

Una servidora nació muy cerca de este trópico, de esta Covadonga, y lleva Asturies en los genes, quizás por ello viví de manera bastante peculiar este concierto escénico, porque el folklore y el cancionero popular de la zona norte de la península ibérica me viene sonando.

Y sin tirar una moneda a ninguna fuente, puedo prometer que volveré, quizás esta vez sabiendo ya bailar una jota (o no), a sumergirme en este impresionante canto lleno de belleza y sabiduría ancestral que nos lleve a pensar que todavía hay una salida al desastre de hiperrealidad y soberbia de la sociedad contemporánea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario